PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (ALTO HUALLAGA) ASPUZANA

Los pobladores del VALLE DE ASPUZANA, cabe mencionar que en los años 80 personas de nuestra zona alta andinas migraron a este lugar en busca de tierras para explotación agrícola, siendo esta la hoja de coca un cultivo de fácil manejo agronómico y que abastecía el sustento económico de sus familias.

Posteriormente a esta zona llegaron los narcotraficantes que elaboraban PBC (pasta básica de cocaína), haciendo que los agricultores abastezcan la materia prima para su posterior elaboración dando como fin un producto ilícito de esta manera se inició un problema social con la presencia de delincuencia y prostitución, que denigro moralmente a los habitantes del Valle de Aspuzana.

A principios de loa años 80 incursionó a los pueblos de este Vale el grupo armado terrorista llamado sendero luminoso quienes inculcaron en muchas reuniones forzadas dando charlas de temas revolucionarios de política contra el gobierno Nacional Peruano; con ideologías subversivas del Marxismo, Leninismo y Maoísmo, quienes obligaban a ponerse parte de ellos o ser enemigos de la lucha armada que predominaban.

En vista de esta problemática social y subversivo, el Estado Peruano decretó a esta zona como "zona de emergencia" donde quitó todo los derechos a la población, por ende los soldados y las fuerzas armadas incursionaron en estas poblaciones cometiendo abusos, atropellos en contra de toda la población del Valle de Aspuzana. Prácticamente las población estaba en medio de dos frentes: uno la subversiva de sendero luminoso (acción armada) y la otra parte que eran los soldados que representaban al estado Peruano siendo así q ellos eran víctimas de ambas partes, donde personas incontables fueron torturados, masacrados y muertos por ambos mandos no quedando otra opción de que algunos sobrevivientes escaparon a otras ciudades del Perú abandonando sus pertenencias y tierras. En vista que descendió esta problemática social muchos de los pobladores que huyeron regresaron para recuperar sus tierras y poblar nuevamente.

En estos últimos años el gobierno Peruano dio mando que se erradicara los cultivos de la hoja de coca de todo este Valle de Aspuzana, sin crear programas de cultivos alternativos que pueda sustentar su economía, desde entonces empezaron con sembríos de café de manejo empírico a consecuencia de ello estos cultivos fueron afectados por una enfermedad llamada “roya amarilla” arrasando en su totalidad sus plantaciones. La mayoría personas que habitan en estos caseríos se encuentran en condición de extrema pobreza, existiendo problemas de desnutrición, y otras enfermedades; también no contando con los servicios básicos que requiere la población como son: desagüe, agua potable, luz eléctrica, posta médica, centro educativo, etc.

También a consecuencia de ello hoy en día se conocen niños, jóvenes y adultos huérfanos y con muchos traumas emocionales por la forma que fueron maltratados. De esta manera se justifica el siguiente proyecto social, económico, productivo, asistencial, medio ambiental y turístico a favor de los futuros beneficiarios. Venimos traba bajando con estas poblaciones vulnerables por espacio de seis años logrando darles asistencia técnica para tener cosechas optimas en sus cultivos alternativos a la hoja de coca, también les donamos animales de crianza menor como cuyes de raza mejorada, gallinas de postura y trabajamos en reforestación a gran escala con especies nativas forestales como cedro, caoba, tornillo, capirona, bolaina, pinochumcho y muchas especies más elaborando platones en nuestros viveros forestales, logrando reforestar un aproximado de 160,000. Plantones de varias especies en el valle de aspuzana.


LIBROS CRISTIANOS




Leer Más +



Leer Más +



Leer Más +



Leer Más +
Ir Arriba
DIRECCIÓN
Jr. Abtao #181 - Huánuco - Perú


Llamar
CENTRAL TELEFÓNICA
(51) 062 - 510106 / 626706

Celular: 945 435015

945 435015
E-MAIL
Escríbenos para mayór información:

informes@chanceperu.com
casimiro_huanuco@hotmail.com
SÍGUENOS



© Copyright 2020, Ministerio Cristiano Chance Perú - Todos los Derechos Reservados.    |      Diseño Web: Publinet